Platos típicos de Valencia: mucho más que paella…

Si de gastronomía valenciana hablamos, no cabe duda de que la paella es el plato por excelencia de la cocina valenciana, así como el más internacional. Efectivamente, pocos son los turistas que visitan España que no piden como plato patrio más típico la paella, sea cual sea el rincón de España que visiten, exponiéndose, eso sí, a que les sirvan cualquier cosa que sólo recuerda remotamente al plato típico valenciano por el arroz que incluye.

Si bien es cierto que fuera de la Comunidad Valenciana nos podemos encontrar con lugares en los que nos pueden servir una deliciosa paella, no es menos cierto sin embargo que es en dicha Comunidad donde ha de probarse este plato tan típico y, por supuesto, qué mejor que hacerlo en la capital valenciana, llena de maestros paelleros que nos harán disfrutar al máximo de todos los encantos culinarios que encierra este plato lleno de secretos en su elaboración y que han de conocerse a la perfección para dar como resultado un excelente y delicioso plato de paella.

En Valencia se suele decir que la mejor paella la preparan los hombres. Ciertamente podemos considerarlo una exageración, pero no es menos cierto que la paella podemos considerarlo como un plato de “fin de semana” que tradicionalmente preparan los hombres en las salidas al campo, siendo la imagen típica el ver varios hombres alrededor de otro que es quien realmente es el encargado de prepararla y que soporta estoicamente las recomendaciones y críticas de quienes le rodean, afanándose éstos por alardear de ser los mejores cocineros de paella.

Bromas a parte, lo cierto es que preparar una buena paella valenciana requiere de años de experiencia, de dominar muy bien la selección de los ingredientes, el fuego, el tipo de leña, el tipo de agua que se utiliza y los tiempos de cocción, así como una serie de aspectos colaterales y hasta ceremoniales que rodean la preparación de este plato tan típico de Valencia, algo que, por supuesto, cocineros valencianos y cocineras valencianas dominan a la perfección, si bien los primeros son los que más presumen de ello. En cualquier caso, conviene precisar que cuando nos referimos a la “paella valenciana” nos estamos refiriendo a un tipo determinado de paella, la más tradicional y propia de la Huerta de Valencia: la paella de pollo, conejo y verduras (aquí puedes encontrar la receta de la auténtica paella valenciana).

Disfrutar de un buen plato de paella no es, o al menos no debe ser, algo caro. Es cierto que si visitas Valencia como turista y te comportas como tal, un plato de paella te puede salir desde los 10€ para arriba. Sin embargo, no siempre lo caro es lo mejor, y puedes encontrar en Valencia numerosos restaurantes en los que la paella valenciana suele estar incluida en el menú del día, menú que, precisamente, no pasa de esos 10€. Si quieres comer auténtica paella en Valencia no es necesario que vayas a restaurantes de lujo, sino que basta por darse una vuelta por restaurantes más modestos para disfrutar de este plato indispensable en tu visita a Valencia a un precio económico.

Pero además de la típica paella valenciana, otro de los platos estrella de la cocina valenciana es la llamada “paella marinera” o “paella de marisco”, la cual admite diversas variantes, siendo la más espectacular de todas ellas la paella de bogavante, una variedad sencillamente deliciosa y que presenta como elemento más llamativo los impresionantes bogavantes que la decoran. Todas estas variedades de paella de marisco las puedes disfrutar en Valencia capital, pero siempre en un entorno marinero, que es lo suyo, como es el caso de la zona de la Playa de La Malvarrosa (al final de esta página encontrarás un mapa en el que se indica dónde se ubica esta zona), donde encontrarás un gran número de restaurantes de ambiente marinero en el que podrás disfrutar junto al mar de la paella de marisco en todas sus variedades. Pero también puedes disfrutar de excelentes paellas de marisco fuera de la ciudad en la zona de El Saler y, por supuesto, en la pequeña localidad de El Palmar (fue en esta localidad donde se ambienta la novela “Cañas y barro” del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez), una localidad en plena Abufera de Valencia, con apenas unas cuantas calles pero repletas todas ellas de restaurantes especializados en platos marineros, especialmente en paellas; un lugar de visita obligada para gozar del arroz marinero en todas sus variedades.

Una recomendación que os hacemos a la hora de comer una paella en cualquiera de sus variedades es el comerla en la propia paella (el mismo caldero plano en el que se prepara la paella y que le da nombre al plato, cuya traducción al castellano sería “sartén”), ya que se disfruta mucho más el sabor y, desde luego, es la forma más tradicional. También os recomendamos huir de las llamadas “paellas mixtas”, un invento para turistas que algunos restaurantes ofrecen (cada vez menos) y en el que se combinan la paella de verduras, pollo y conejo con la de marisco; realmente una aberración.

Pero no sólo podrás disfrutar en Valencia de excelentes paellas. Efectivamente, Valencia presenta una combinación perfecta de huerta y mar, dando ello lugar a una cocina riquísima en variedades y matices que harán las delicias de los amantes de la cocina mediterránea, cocina en la que el arroz procedente de La Albufera ocupa un lugar primordial en sus múltiples presentaciones, si bien, ello no impide que podamos disfrutar de otros platos también típicos de Valencia y en los que esta ciudad nos ofrece lo mejor de su tierra y su mar, ejemplo de lo cual son:

“Arròs en costra”: Se trata de un arroz muy típico de Valencia, y recibe su nombre porque es un arroz muy seco con una especie de costra por encima por el efecto que provoca el huevo que se le añade.
“Arròs amb fesols i naps”: En castellano ”arroz con alubias y nabos”, se trata de un plato a base de arroz, alubias y nabos que entra en la categoría de los arroces caldosos, sirviéndose siempre bien caliente, siendo ideal para los meses de invierno. Es un plato huertano típico en el que, además de las verduras y el arroz, se incorpora carne de cerdo.

“Arròs del senyoret”: En castellano ”arroz del señorito”, debe su nombre a que se trata de un arroz para “señoritos” que quieren encontrar apenas tropezones en el arroz. A base de mariscos, su elaboración es muy similar a la paella de mariscos, elaborándose también en paella y comiéndose en la misma.

Arroz negro: Un plato similar a la paella, aunque con algunas peculiaridades en cuanto a su elaboración, ya que incorpora cebolla (a diferencia de lo que ocurre con la paella) y la tinta del calamar que se cocina con el arroz, lo que le da ese color negro tan característico y que le da nombre.

“Fideuà”: La elaboración es similar a la de la paella de mariscos, pero con la peculiaridad de que se elabora con unos fideos especiales en lugar de arroz. Está deliciosa.

Puchero valenciano: Se trata de un puchero de elaboración muy lenta, con los productos más típicos de la huerta.

“All i pebre”: Uno de los platos estrella de la gastronomía valenciana, se elabora a base de anguilas, ajo y pimienta. Delicioso para mojar pan.

“All i oli”: El famoso “all i oli” es algo que debes pedir siempre que comas un arroz seco en Valencia. Está buenísimo.

Arroz al horno: Sencillamente delicioso, plato éste que, como su propio nombre indica, se prepara en el horno y en el que el arroz adquiere un tostado y un sabor muy especiales. También se lo conoce como “cassola al forn”.

Paella valenciana: Como ya hemos indicado, es el plato estrella de la gastronomía valenciana, el más internacional y el más conocido. Sin embargo, a cualquier cosa no se le puede llamar paella, ya que requiere de unos ingredientes muy concretos y de una correcta elaboración. Aquí tienes la receta de la paella valenciana para que se te vaya haciendo la boca agua.

Paella de marisco: Una variante de la típica paella valenciana, pero a base de mariscos. Igualmente requiere de unos ingredientes muy cuidados y de un proceso de elaboración muy estricto. No obstante, esta paella admite bastantes variantes dentro de unos márgenes, ya que nos podemos encontrar con varios tipos de paella de marisco según el tipo de éste utilizado, como ocurre, por ejemplo, con la paella de bogavante (deliciosa).

Arroz a banda: Es una variante de la paella de marisco, pero con la diferencia de que se cocina primero el pescado y con el caldo resultante se prepara el arroz, de modo que el pescado y el marisco se comen separados del arroz, de ahí el nombre de “a banda”.

Y cómo no, indispensable acompañar todos estos platos con alguno de los excelentes vinos valencianos que podrás encontrar en todas las cartas de los restaurantes valencianos. Unos vinos que cada vez más adquieren renombre internacional por su calidad. Como recomendación especial, el vino blanco y los vinos de aguja son los que mejor acompañan la cocina valenciana, por no hablar del excelente y poco valorado cava valenciano, unos caldos que igual nos servirán para acompañar los platos anteriores, especialmente los de pescados y mariscos, así como los indispensables entrantes más típicos y tradicionales de la cocina valenciana, donde ocupan un lugar privilegiado entrantes como el “esgarraet” o la “moixama”.

Pero además, en Valencia es obligado degustar sus dulces, repostería y demás productos de horno tradicional. Y es que en Valencia cada barrio cuenta con varios hornos tradicionales en los que, además de dispensarse pan artesano, podemos encontrar mil y una delicia reposteras en las que la imaginación de cada panadero llena los escaparates y mostradores de pequeños ingenios y maravillas reposteras que hacen las delicias de los más golosos. Comenzando por las tradicionales “cocas” (muy similares a las tortas), con la indispensable “coca de llanda” (o “torta de lata”), pasando por la increíble variedad de pastelillos de trufa, nata o de mazapán, y llegando a los dulces más tradicionales y artesanos dulces de temporada como es el caso de la tradicional “mona de Pascua” o el “panquemao”, así como las deliciosas figuritas de mazapán que se regalan los enamorados en “Sant Donís” (el día 9 de octubre), o bien los deliciosos buñuelos de calabaza tan típicos de la época fallera, Valencia nos ofrece todo un elenco de suculentas delicias para saborear en cualquier momento, especialmente en el postre tras disfrutar de cualquiera de los platos, muchos de ellos con Denominación de Origen, que nos ofrece la exquisita y variada gastronomía valenciana.

Y cómo no, es obligado probar la deliciosa y refrescante horchata valenciana, un exquisito y nutritivo refresco elaborado a base de chufas, unos tubérculos pequeños que incluso se pueden comer sin procesar. Dicen, y parece ser cierto, que la mejor horchata ha de probarse en Alboraya, en concreto en la “Horchatería Daniel” (puedes visitar su página web desde aquí), horchata que deberás acompañar con los tradicionales “fartons”, unos dulces en forma alargada que son toda una exquisitez.

Si eres de los que gustan viajar y disfrutar de la cocina y gastronomía de los lugares que visitas, sin duda que Valencia te va a encantar, una ciudad que suma a sus múltiples encantos los de su cocina, una cocina tradicional, rica en matices, en la que la combinación entre tierra y mar dan como resultado una de las cocinas más ricas de nuestro país, yendo más allá de la típica paella valenciana y ofreciéndonos un amplísimo repertorio de platos que, sobre esa base, nos muestran la riqueza gastronómica de esta ciudad en la innumerable cantidad de restaurantes de todo tipo que puede disfrutar el viajero en su visita a Valencia.

Restaurantes recomendados en ValenciaRestaurantes recomendados en Valencia…

A continuación te reseñamos una serie de restaurantes especialmente recomendados en Valencia ciudad. Puedes hacer la reserva de mesa para la fecha que quieras directamente. Encontrarás una amplia selección de restaurantes recomendados en Valencia, con valoraciones y puntuaciones de los usuarios, descuentos, restaurantes por zonas de la ciudad y tipo de cocina, …; todo lo que necesitas para reservar tu restaurante en Valencia y organizar la cuestión gastronómica sin contratiempos y, por supuesto, de forma gratuita.

En cualquier caso, nosotros te damos algunas recomendaciones a la hora de buscar tu restaurante en Valencia:

Restaurante “Alfàbega”: La nueva cocina valenciana tiene un nombre: Alfàbega, todo un referente culinario en la ciudad. Un restaurante exquisito, muy cerca del centro. Uno de los referentes de la nueva cocina valenciana. Su ubicación es ideal: lo encontrarás en el barrio de La Gran Via, distrito de l’Eixample, a dos pasos del centro. El restaurante Alfàbega está especializado en comida mediterránea -más concretamente, valenciana y de autor-, y cambia su carta cada seis meses, adaptándose a los productos de temporada. Como no podía ser de otra manera, aquí el arroz es el protagonista indiscutible (Reservar online).

“Restaurante Mirador Casa Ángel”: Enclavado en el magnífico marco del parque de la Albufera se encuentra El Palmar, una pequeña pedanía de Valencia que se ha consolidado como un buen punto de encuentro para los amantes de la buena cocina. Entre los innumerables espacios gastronómicos de este sugerente paraje natural destaca el restaurante Mirador Casa Ángel, una exquisita arrocería valenciana con vistas impresionantes y un entorno de lo más acogedor y distendido (Reservar online).

Restaurante “Vertical”: Un restaurante de altura, no sólo porque está situado en la novena planta de Confortel Aqua 4, sino también, por su cuidado diseño y sus arrebatadores ventanales, desde los que se contempla, por un lado, una espectacular vista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y, por otro, una exclusiva panorámica del mar, el puerto y sus nuevas instalaciones, incluido el circuito de Fórmula 1. Así pues, el restaurante Vertical es un espacio exclusivo con todo tipo de posibilidades (Reservar online).

Restaurante “Mulandhara”: Si buscas un buen restaurante en Valencia donde ir a comer o a cenar cualquier día de éstos, tienes que visitar el restaurante Mulandhara. Un espacio moderno con una decoración original que seguro que te enamorará. ¡Pásate por allí y disfruta de su cocina mediterránea y de mercado! (Reservar online).

Restaurante “A Tu Gusto”: El restaurante A Tu Gusto es un local polivalente situado a escasos metros de la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Tras cinco años afianzando su cocina entre los paladares de los comensales más exigentes, el restaurante se consolida y se caracteriza por un trato formal y esmerado hacia los clientes, una cocina de mercado muy cuidada, y una muy buena relación calidad-precio, asequible para cualquier bolsillo. El carácter de su cocina es la del Mediterráneo, cambiante, espontánea, con destellos creativos y platos tradicionales: la fusión de la gastronomía, nacional e internacional, de la mano de Salvador Furió, propietario y cocinero del restaurante A Tu Gusto. Todos los suculentos platos son de elaboración propia y también los exquisitos postres. La decoración minimalista, en tonos verde pistacho, negro y magenta, aumenta la luminosidad del local. Unos buqués con flores frescas adornan las mesas y confieren un toque muy alegre al salón (Reservar online).

Restaurante “La Sucursal”: El restaurante La Sucursal se encuentra en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el primer museo dedicado a ese tipo de arte en España. De hecho, se sitúa en la primera planta, en una sala amplia, diáfana y con una iluminación muy cuidada, lo que proporciona calidez al comedor. En este ambiente, La Sucursal ofrece una cocina contemporánea muy innovadora (Reservar online).

Te recordamos la conveniencia de reservar con bastante antelación en determinadas fechas, como es el caso de las Fallas. Te recordamos igualmente que una muy buena opción es hacerte con la «Valencia Tourist Card», una tarjeta turística que te permitirá visitar la ciudad de Valencia obteniendo importantes descuentos en la mayoría de atracciones y museos de la misma, pudiendo utilizar de forma gratuita los transportes públicos de la ciudad y conseguir descuentos en algunos restaurantes de Valencia.

Aunque como podrás comprobar, en cualquier zona de Valencia puedes encontrar excelentes restaurantes, nosotros, sin embargo, para facilitarte la búsqueda de restaurantes en Valencia y que no tengas que estar dando vueltas en su búsqueda, te vamos a recomendar las zonas de Valencia donde puedes encontrar los mejores restaurantes, o, al menos, las más populares a la hora de encontrar buenos restaurantes, de calidad y a un precio razonable.

Empezamos con una de las zonas más exclusivas de la ciudad, la zona de Cánovas, una zona que debe su nombre a la Plaza Cánovas del Castillo, adyacente a la Gran Vía Marqués del Turia, casi a la altura del viejo cauce del Río Turia, una Plaza pequeña pero que da nombre a todo el barrio que hay a sus espaldas, un barrio que forma un triángulo entre la citada Avenida Gran Vía Marqués del Turia, la Avenida Reino de Valencia y la Avenida Jacinto Benavente, esta última paralela al viejo cauce del Turia.

La zona de Cánovas es una de las que cuenta con una mayor proporción de restaurantes en la ciudad, con una gran oferta y variedad en cuanto a estilos de cocina, precios y ambientes, de ahí que sea una de las zonas predilectas para los valencianos a la hora de salir de comida o de cena. A ello se suma su proximidad al viejo cauce del Turia, lugar en el que se concentran numerosos atractivos de la ciudad, destacando entre ellos la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

También muy cercana a la Ciudad de las Artes y las Ciencias está la Avenida de Francia, una larga avenida en la que también la oferta restauradora es amplia, de calidad y a excelentes precios, con el atractivo de contar con centros de ocio y compras importantes y la proximidad del viejo cauce del Turia, también conocido como “Jardín del Turia”, de ahí que sea una de las zonas más visitadas por los valencianos a la hora de disfrutar de la excelente cocina valenciana, así como de las cocinas de otras partes del Mundo.

Otra zona indispensable para disfrutar de la cocina valenciana es la zona de “Ciutat Vella”, que es el casco antiguo de la ciudad. Esta zona se extiende desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el viejo cauce del Río Turia, en su margen derecha, una zona que se hallaba delimitada antaño por las desaparecidas murallas de la ciudad y de la que quedan como vestigios las Torres de Quart y las de Serranos. Toda esta zona es perfecta para comer, salvo en fechas de grandes aglomeraciones turísticas, como las “Fallas”, fechas en las que encontrar un restaurante con mesa libre es misión imposible, por no hablar del precio de los platos en esa zona por esas fechas. Por ello, te recomendamos efectuar antes tu reserva en alguno de los restaurantes de “Ciutat Vella” mediante nuestro servicio de reservas en restaurantes antes de viajar a Valencia, ya que así te asegurarás mesa y, además, obtendrás importantes descuentos.

Igualmente, no puedes dejar de visitar la zona del Mercado de Abastos, un lugar que se sitúa en torno a este Mercado y que se encuentra plagada de restaurantes de diferentes estilos y para todos los bolsillos. Esta zona es perfecta para ir de cena y escaparse después a la zona de copas de “Juan Llorens”, aledaña a Abastos.

Ya hemos hablado de la Malvarrosa, que es toda la zona que rodea a la Playa de la Malvarrosa, ubicada junto al Puerto de Valencia y a la que se puede acceder a través de la Avenida del Puerto, una larguísima avenida que arranca del viejo cauce del Turia (como verás en el mapa de Valencia que encontrarás más adelante, el punto de referencia para moverte por la ciudad es siempre ese viejo cauce del Turia, un cauce que pasa por el centro de la ciudad y que nos sirve para localizar y referenciar los puntos más importantes de Valencia). Como hemos indicado anteriormente, la Malvarrosa y la adyacente zona de Las Arenas (que debe su nombre a la contigua Playa de Las Arenas) constituye la zona de Valencia más solicitada a la hora de disfrutar de excelentes platos marineros, entre los que destacan las paellas de mariscos en todas sus variedades y los platos de pescados con los que nos deleita la ciudad de Valencia. Una zona realmente atractiva en la que, además de disfrutar de unos platos deliciosos, tenemos al frente toda la belleza del Mar Mediterráneo mientras disfrutamos de nuestro plato y, a unos pasos, el Puerto de Valencia y el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, unas propuestas muy sugerentes para disfrutar de una mañana de paseo por la zona marítima de la ciudad antes de disfrutar de una grandiosa comida en La Malvarrosa.

Como ya hemos indicado, estas zonas que recomendamos para buscar vuestro restaurante en Valencia son sólo a título orientativo, sin que ello vaya en menoscabo de otras zonas de Valencia en las que encontrar excelentes restaurantes, que las hay, como es el caso del casco antiguo de Valencia o, sin duda, el pueblecido de El Palmar al que ya nos hemos referido antes.